DESDE MI BUNKER
Por: Marco Antonio Díaz Díaz
Nuevamente con el gusto de saludarlos desde mi bunker. Se han preguntado ¿Qué requisitos debe tener un “Líder”? Lo digo por aquello de que, en esta época, ya existen más candidatos que funcionarios públicos dispuestos a seguir en el cargo.
Si estimado lector, hay ya una lista de muchos que quieren ser servidores públicos, pero ni siquiera se han puesto a pensar si efectivamente podrán cumplir con el verdadero requisito “ser líder”; un buen líder se caracteriza por su visión estratégica, comunicación efectiva, empatía, y capacidad para inspirar y empoderar a su equipo, fomentando el crecimiento, la responsabilidad y la colaboración, más allá de solo dar órdenes. Posee inteligencia emocional, toma decisiones asertivas, delega, escucha activamente y actúa con integridad y resiliencia, convirtiéndose en un modelo a seguir.
Pienso que muchos que ahora pretenden ser candidatos carecen de dichos requisitos, ello lo expreso porqué “cualquier hijo de vecino”, ya quiere o ser diputado, Presidente Municipal, Regidor, Presidente de comunidad, Síndico o simplemente Gobernador, pero ¿En verdad contaran con toda la preparación que se necesita para ello?
Hoy vemos con mucha tristeza como Diputados Locales son la burla a nivel nacional por desconocer un trabajo legislativo y de ahí para los demás cargos, la clara prueba y contundente es que el Partido en el Poder (morena), el cual, hoy desilusiona a muchos de sus seguidores, por haber engañado con esos principios que tanto enarbolaron (no robar, no mentir, no traicionar al pueblo). Hay un desconocimiento total de lo que es ser un líder, una persona que sea capaz de cumplir muchos requisitos, tener la capacidad para cumplir con todas y cada una de las expectativas que los ciudadanos demandan ante tanta corrupción y no actuar en consecuencia. Se necesita hoy para poder convencer a los ciudadanos a ocupar un cargo público una persona que tenga: Comunicación Eficaz, Inteligencia Emocional y Empatía, Visión y Estrategia, Empoderamiento y Desarrollo, Responsabilidad, Inspiración y Pasión, Escucha Activa, Adaptabilidad y Resiliencia, Integridad y Ejemplo. Sin ello, no tendrá convocatoria al fin que persigue.
Hoy, los ciudadanos se están dando cuenta que no quieren un autoritarismo, no quieren más levanta dedos, no quieren improvisados, quieren ver a un verdadero líder, no a una persona impuesta por circunstancias, que sean personas totalmente preparadas, con conocimientos, no payasos, ni fantoches.
Se debe cambiar la manera de gobernar, de ocupar un cargo público, si en verdad queremos que nuestro país deje de ser país en vías de desarrollo, nos falta mucho por ser un país sumamente desarrollado sino cambiamos la manera de pensar, debemos salir en busca de líderes para que podamos salir adelante y dejar de ser la burla de muchos.
Nos leemos en la próxima.


