- Juan Manuel Rojas Hernández
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 2019 fue el año más violento para mujeres en al menos 30 años, pues sucedieron 3,893 asesinatos, siendo el 10.6% de los homicidios totales registrados, un promedio de 10 casos al día. Y desde 2015, los asesinatos de mujeres no han dejado de incrementar; el Inegi reportó 141 casos más que en 2018, año que también había registrado récord.
El instituto señaló que los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general, tras registrar un total de 36 mil 661, un 4.9% de las muertes de 2019. Sin embargo, las mujeres siguen siendo quienes están sufriendo la violencia de forma cruel, como le ocurrió a una abogada que junto a otra persona fueron linchados en San Nicolás Buenos Aires, Puebla, hace unos días, después de que pobladores los acusaron de intentar plagiar a un menor de la zona, hecho que no fue comprobado, y por el que familiares exigen justicia al gobierno de Puebla para castigar a los responsables.
En otro tema que también ha indignado a la opinión pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición del PRI para pagar la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por posibles vínculos con el narcotráfico, ya que aseguró que no es posible utilizar recursos públicos para defender a ningún presunto responsable de delitos.
Si la anterior propuesta es absurda, también lo es la respuesta que dio el periodista Carlos Loret de Mola, quien asegura que sobre la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, nunca se dio cuenta de que era un montaje, y hasta se dio el lujo de acusar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a sus “personeros” de atacarlo de forma sistemática y permanente por el caso que sucedió hace 15 años.
Loret de Mola informó que el pasado martes 27 de octubre compareció por el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez, y reiteró, sobre ese caso, que cometió un “error periodístico” y rechazó haber organizado, colaborado, solicitado, o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad, dijo en un video difundido en sus redes sociales.
Hay que recordar que, en 2005, la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta Cisneros fueron acusados de operar una red de secuestro conocida como “los zodiaco”. Televisa transmitió en vivo la supuesta detención mediante un operativo policial, que después se supo fue un montaje organizado por Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación, y actualmente detenido en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.
Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.
Ya relatamos cómo las mujeres están padeciendo la violencia de todo tipo en nuestro país, pero el hallazgo que hace una semana sucedió en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, donde 59 cadáveres fueron encontrados en fosas clandestinas es simplemente aberrante. En este lugar, informó la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, desde el pasado 20 de octubre comenzó una búsqueda en el predio denominado Rancho Nuevo de San Juan, ubicado cerca del rastro municipal de Salvatierra, donde se han realizado 52 excavaciones. Se trata de 59 cuerpos que “tienen nombres y apellidos y tienen familias que los están esperando”, expresó la Funcionaria.