Editorial

Continúa la polémica surgida sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador quiera perpetuarse en el poder, pese a que la semana pasada el mandatario firmó ante notario que no se re elegiría y que su administración concluirá en el 2024. Ello derivado a que no ha hecho un pronunciamiento fuerte ante la prolongación del mandato del gobernador de Baja California, toda vez que el Congreso del Estado votó para que el periodo del gobernador electo morenista Jaime Bonilla se extienda de 2 a 5 años.

Aunque es un tema que seguirá polemizando, es difícil predecir lo que en realidad sucederá, pero lo que sí es cierto es que los institutos políticos opuestos al actual gobierno, sin duda sacarán el máximo provecho al tema, con toda la intención de desestabilizar y confundir a la ciudadanía. Tal es el caso de la visita a Tlaxcala del vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, quien ante medios de comunicación aseguró que el presidente tiene la clara intención de prolongar su mandato en la presidencia de la República.

Cierto o no, el funcionario panista remarcó que lo que pasa en Baja California no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia para replicarlo en la Constitución Federal y lograr que López Obrador pueda ampliar el periodo presidencial actual; lo cual implica un atentado contra la libertad, democracia e instituciones, aun cuando el presidente haya firmado un documento ante notario en donde aclara que no va a buscar la re elección.


Palabras más, palabras menos, el punto es que pese a que fue la mayoría de los diputados locales del PAN quienes validaron dicha decisión inconstitucional, Fernando Herrera expresó que fue evidente que hubo un estímulo económico para que hayan aprobado esa reforma. De forma contradictoria y pese a ello, el vocero panista dijo que son una oposición responsable que se conducen con apego a la legalidad y en favor de los mexicanos. Por supuesto, este órgano político carece de calidad moral para lanzar este tipo de declaraciones, sin embargo, saben que es un buen momento para lanzar acusaciones aunque ellos no tengan la cara limpia, sabedores que necesitan jalar reflectores ante la pérdida de credibilidad como partido político no solo en el estado sino a nivel federal.

Una declaración interesante y muy puntual es la que hizo Ignacio Taibo, titular del Fondo de Cultura Económica al considerar que Morena perdió ya su esencia social y se convirtió en un partido “electoralista y buscachambas, que se está burocratizando e incluso perredizando”. Manifestó que el aparato de Estado no se mueve como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando… hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”.

Sin duda así es a nivel federal y a nivel local, Andrés Manuel sin querer ayudó a muchos personajes que por el simple hecho de colgarse de Morena llegaron al poder, pero que una vez ahí, han hecho y deshecho debido a la ignorancia, falta de experiencia o porque simplemente sigue imperando la corrupción, sin que haya habido un cambio, como fue el deseo popular manifestado en las urnas, ante el hartazgo ciudadano cansado de gobiernos abusivos.

Esta semana comienza la feria de mayor tradición en el estado y como bien lo dijo el Secretario de Turismo en el Estado, Roberto Núñez, es la festividad más importante de provincia y por supuesto la más popular, sobre todo porque la parte medular de esta celebración es la devoción a la imagen religiosa de la Virgen de la Caridad, de ahí que uno de los eventos más importantes es la “Noche que nadie duerme”, cuya realización es gracias a la organización y aportación de la gente, sin duda este evento es el que realmente le ha dado identidad y reconocimiento a Huamantla a nivel internacional.

Relacionados

Pin It on Pinterest