EDITORIAL

Date:

El diccionario de la Real academia Española, (RAE) define la piratería como “una práctica de saqueo organizado o bandolerismo con el propósito de robar su carga y saquear sus bienes”. En la actualidad, la noción de piratería y lo que entendemos por pirata cambió. Se considera que la piratería consiste en falsificar un producto, comercializando copias ilegales. También puede tratarse de la comercialización (o difusión) no permitida de obras intelectuales como películas, discos de música, escritos, reportajes, entre otros elementos.

De hecho la piratería en su acepción actual, consiste en una violación de los derechos de autor a partir de una utilización no avalada o sin permiso por el creador de obras intelectuales, fruto del esfuerzo y del trabajo de personas dedicadas y profesionales que están protegidas por la ley. Saqueo, robo, bandolerismo, falsificación ilegal, violación y otros términos similares son los que definen y encierran esta palabra.

Lamentablemente en El Imparcial de Tlaxcala en repetidas ocasiones hemos sufrido del ataque a nuestro contenido sin la autorización de los editores; en esta ocasión, el martes 16 de octubre publicamos a través de la página de Facebook una nota titulada “Vinculan a proceso por posible homicidio a médico de Huamantla”, escrito por Ariadna Huerta, pero para nuestra sorpresa una nota idéntica fue publicada en el portal huamantla.org, también llamado tlaxcalatv.; con lo cual determinamos que evidentemente ese medio incurrió en piratería o robo de información de nuestras redes sociales, sin el más mínimo remordimiento, sin ética ni profesionalismo, ya que en ningún momento fue solicitada el uso de dicho material periodístico.

Es probable que este medio no cuente con los medios necesarios ni capacidad para poder crear su propio trabajo periodístico, que se ven en la necesidad de aquilatar el trabajo de terceros, aun y cuando tanto en nuestros medios digitales como impresos, manifestamos en la declaración de propósito que está PROHIBIDA la reproducción total o parcial de nuestro material sin autorización.

De manera respetuosa pido a los directivos de este medio de comunicación tengan por lo menos la atención de solicitar el uso y distribución del trabajo periodístico que realizamos y sin duda les compartiremos de la abundancia de nuestro material, ya que la ley sanciona este tipo de actos y no quisiéramos vernos en la necesidad de entablar una demanda por dicho asunto. Simplemente pedimos respeto por el trabajo que elaboramos que en muchos casos requiere de horas de investigación, análisis, documentación, revisión de archivos, entrevistas y un sinfín de variantes para la edición de una sola nota informativa o reportaje.

 

 

Ojalá esta petición sea escuchada y no sea necesario solicitar el acatamiento de la ley de derechos de autor.

Un tema que sin duda ha llamado la atención de la opinión pública mundial, es el avance de la caravana de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos. Sin embargo, en México tanto hemos criticado la forma en cómo tratan a nuestros correligionarios en Norteamérica que ahora nos hemos visto envueltos en esta situación y no se ha respondido de acuerdo a las circunstancias.

México tuvo la oportunidad de demostrar la forma correcta de tratar a los inmigrantes y sin embargo hubo discriminación y actitudes xenofóbicas no solo de las autoridades sino de los propios mexicanos quienes vertieron comentarios ofensivos a través de las redes sociales, por supuesto no se puede generalizar, toda vez que al paso de los inmigrantes, el apoyo mexicano se desbordó en Ciudad Hidalgo, Chiapas, luego de que la Caravana Migrante lograra ingresar a México a través del río Suchiate, que marca la frontera con Guatemala. Los cientos de migrantes se aglomeraron en el parque de la ciudad donde los ciudadanos mexicanos ya los esperaban con comida, agua, productos de higiene personal y música en vivo; sin duda muchos mexicanos se han solidarizado y les han proporcionado víveres y ropa para que puedan soportar su largo y angustioso camino.

Por supuesto es indignante lo que sucede con estos seres humanos quienes simplemente buscan una mejor calidad de vida, que luchan por el respeto de los derechos humanos, que con esta caravana calculada hasta en 5,000 inmigrantes, exigen a sus respectivos gobiernos condiciones adecuadas, es necesario que los organismo internacionales de Derechos Humanos levanten la voz y exijan a los gobiernos respeto por la dignidad de los inmigrantes que apelan por mejorar sus condiciones de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CELEBRAN EN HUAMANTLA EL 31 ANIVERSARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE

Redacción -Cuenta el Pueblo Mágico con uno de...

En sesión de cabildo, le toman protesta a nuevas autoridades de comunidad en Chiautempan

Redacción - Reconocen al cronista municipal, Jesús...

FIRMAN CONVENIO GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA FORTALECER A LA EDUCACIÓN

Redacción -En lo que va de la administración...

CONMEMORA GOBIERNO DE TLAXCALA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Redacción -Se presentó el programa Bienestar para las Personas...

Pin It on Pinterest