EDITORIAL

  • Redacción

Con incertidumbre dieron inicio las actividades proselitistas de los candidatos a diputados locales, no así a los ayuntamientos y a las presidencias de comunidad, pues a unas horas del arranque el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no emitió el resolutivo sobre la aceptación de candidaturas debido a que los 15 partidos fueron notificados que faltaban documentos o bien que no cumplían con los lineamientos de paridad, de juventud, derechos LGTBT e indígenas, por lo que tuvieron unas horas para subsanar los registros, ante lo  cual no pudieron iniciar las campañas en tiempo y forma. Los candidatos a diputados locales, iniciaron sus actividades proselitistas sin inconvenientes.

El ITE ha sido rebasado en la organización de este proceso electoral, sin embargo, hay una responsabilidad compartida con los partidos políticos y en este caso, son los mayores causantes de este desastre, pues como se informó con oportunidad, algunos institutos políticos esperaron hasta prácticamente el último minuto para entregar en algunos casos 769 expedientes de los aspirantes tanto a ayuntamientos como a presidentes de comunidad. En otros casos, fue menor la documentación si es que no lograron cubrir todas las comunidades. Hecho que provocó el retraso en la revisión de los documentos presentados, y por ende, el resolutivo de las candidaturas.

Indudablemente con el inicio de actos proselitistas, el movimiento político en el estado se incrementará considerablemente, ya que por lo menos serán alrededor de 18 mil personajes de los 15 partidos políticos participantes, quienes saldrán a buscar la confianza del electorado, por lo cual los próximos días la intensidad comenzará a sentirse ya que sólo serán 30 días los que tendrán para llegar a los votantes y convencerlos de que voten por ellos.

En total, serán 795 autoridades quienes estarán en disputa en este Proceso Electoral Local Ordinario, el cual tendrá su clímax el 6 de junio próximo, cuando salga la ciudadanía a elegir a los gobernantes que habrán de dirigir las riendas del estado durante los siguientes años.

En esta elección, hay municipios que marcarán la tendencia de la votación, tales son la capital tlaxcalteca, Zacatelco, Chiautempan, Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan y Huamantla, por ser las demarcaciones con mayor número de votantes, así que los candidatos a los 15 distritos electorales y por supuesto los ayuntamientos, tendrán que trabajar con ahínco para ganarse al electorado.

En este inicio de campañas deben prevalecer las propuestas, no denostaciones ni guerra sucia, la ciudadanía merece una campaña de altura, es necesario que en las siguientes semanas el electorado pueda conocer a los abanderados de los 15 partidos políticos que participan en este proceso electoral.

 

 

 

Relacionados

Pin It on Pinterest