La sociología del temblor

Mtra. Elsa Martínez Flores Seré sincera: cerca de las 20:30 de la noche de ayer no tenía tema para...

ELIGES A LA PERSONA CORRECTA

María Eugenia Cruz Vargas Las limitantes que tenemos durante esta época de pandemia nos ha...

¿Qué alcances tendrá la verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia 2021?

Lic. Didier Fabian López Sánchez. Comisionado Presidente del IAIP Tlax. En el Instituto de Acceso...

El feminismo no es violencia, ni vandalismo.

María Eugenia Cruz Vargas En diferentes momentos y en distintas fechas, hemos visto a través de...
El embarazo y la maternidad durante la adolescencia.

imparcial

13 septiembre 2021
María Eugenia Cruz Vargas En el mundo los embarazos y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y la sociedad en su conjunto; cuántas adolescentes a partir de los 14 años asumen el rol de convertirse en madres […]
  • María Eugenia Cruz Vargas

En el mundo los embarazos y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, la salud reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y la sociedad en su conjunto; cuántas adolescentes a partir de los 14 años asumen el rol de convertirse en madres sin que eso sea lo que hayan deseado o desean para su vida, lamentablemente adquieren una responsabilidad a muy temprana edad y pierden la oportunidad de disfrutar o gozar de otros momentos de su edad.

La clave de la prevención del embarazo está en garantizar que adolescentes y jóvenes tengan información que les permita no sólo conocer sus derechos sexuales y derechos reproductivos, sino además dentro del núcleo familiar la confianza y la comunicación de los padres hacia con sus hijas e hijos.

El propósito de este artículo es  que las y los jóvenes creen conciencia de la responsabilidad que implica ser madre o padre a una edad muy temprana, lo que les limitaría a cumplir sus sueños como seguir estudiando y concluir una profesión, viajar y conocer el mundo, limitaciones económicas, salir de fiesta o ir al antro como ahora se dice, comprarse ropa o su teléfono celular preferido.

Las implicaciones que genera ser madre o padre durante la adolescencia conlleva a no desarrollarse en su grupo social al igual que el resto de sus compañeros o amigos de su edad, por el contrario los limita a quedarse en casa para cambiar pañales, preparar los alimentos y no seguir estudiando; en la mayoría de los casos tendrán que salir a trabajar porque ahora hay que alimentar a dos personas más.

Es muy importante que los padres y madres de estas generaciones hablen y platiquen con sus hijas e hijos sobre la responsabilidad que ocasiona a muy temprana edad tengan relaciones sexuales, eso no soló por el embarazo sino además por las enfermedades de trasmisión sexual que se generan y que muchas veces le cuestan la vida a la población juvenil.

-Hagamos una reflexión- Las y los adolescentes no desean convertirse en padres y madres durante esa etapa pues no es su sueño de vida, los sueños de vida están pensados en como ser él o la más popular de la secundaria o preparatoria, concentrarse en sus estudios porque sueñan con ser profesionistas exitosos, comprarse un automóvil, salir a divertirse con sus amigas(os), comprar ropa, ir al cine, etc.

Por lo anterior, entonces es tan importante saber que un embarazo que llega a temprana edad limitaría muchos propósitos y  sueños de vida; sin embargo cada quien decide el futuro que quiere, o si prefiere cambiar pañales que estudiar para asegurar otras condiciones para su adulta.

En muchos casos el embarazo en la adolescencia se convierte en una frustración porque en ocasiones las adolescentes son excluidas de su continuidad educativa, la integración a la vida laboral,  su restricción de estudios, así como la generación de pocos recursos económicos que limitarán obtener una mejor calidad de vida.

Unos datos sorprendentes que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) da a conocer que México es uno de los países con más adolescentes embarazadas, lo que refleja que la prevención deberá ser una prioridad para el gobierno pues las tasas de mortalidad en las jóvenes por preeclampsia son inevitables.

Las y los adolescentes tienen el derecho y la libertad de saber elegir cuándo quieren ser madre o padre; pero también es importante que para lograr sus sueños y convertirlos en realidad, depende mucho de noviazgos responsables y a qué edad deba o no tener novia(o) para determinar su responsabilidad futura.

Sueña, vive y disfruta tu edad; todo llega a su tiempo, ni más ni menos.

Nos vemos en el próximo artículo. Mil gracias.

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

La sociología del temblor

La sociología del temblor

Mtra. Elsa Martínez Flores Seré sincera: cerca de las 20:30 de la noche de ayer no tenía tema para la columna y de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest