El festejo de la Huamantlada, donde más se viola la ley y la autoridad municipal brilla por su ausencia

Con el gusto en saludarlos estimados lectores, hoy hablaremos de un festejo tradicional conocido nacional e internacionalmente, como la “LA HUAMANTLADA” y precisamente es el día en que se viola sin existir ninguna sanción el Bando de Gobierno Municipal y Prevención del Delito con participación Ciudadana; así como el Reglamento de Seguridad Pública y tránsito Municipal.

Explico; ese día todos los ciudadanos aledaños al centro de Huamantla, se vuelven propietarios de las calles, apartan lugares, colocan desde cubetas, lasos, block, cintas y un sin fin de cosas para apartar los espacios de frente de sus casas y vender el lugar (público) a los visitantes que dejan sus vehículos a merced de los delincuentes, pagando desde $50 pesos hasta $150, por un lugar en la vía pública (calle), según se dejare el visitante, en verdad ridículo pero permitido por la autoridad mediocre, y mire que está totalmente prohibido usted puede ver como esta práctica se vuelve ya cotidiana cobrar para ocupar un lugar público (la calle) y la autoridad brilla por su ausencia.

Mire lo que dice la ley en torno a la vía pública, el Reglamento de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Huamantla señala con claridad lo siguiente en su artículo 2 fracción XXVII Vía pública: Todos los espacios terrestres de uso común que se encuentren destinados para el tránsito de peatones, discapacitados y vehículos en cualquiera de sus modalidades y capacidades. El conjunto de avenidas, calles, callejones, boulevares, calzadas, plazas, paseos, zonas de seguridad, banquetas, camellones, andadores y demás lugares en donde ordinaria o accidentalmente transiten o puedan transitar vehículos o peatones, excepto en las vías o zonas de tránsito Federal, y ahora ya se cobran dichos espacios.

Ahora mire lo que señala el Bando de Gobierno Municipal y Prevención del Delito con Participación Ciudadana en su CAPÍTULO QUINTO, DE LAS INFRACCIONES CONTRA EL BIENESTAR COLECTIVO. Son conductas que constituyen infracciones contra el bienestar colectivo las siguientes:

II.- La obstrucción permanente o transitoria de la vía pública y del libre tránsito de personas y vehículos sin la autorización correspondiente, ya sea para la celebración de actividades particulares, festivas, comerciales o de cualquier otra índole;

III.- La obstrucción, por cualquier medio, de los espacios de estacionamiento en la vía pública, así como el condicionamiento de su uso a la contratación de servicios, tales como la vigilancia, el lavado de vehículos u otros similares así como el apartado de lugares o espacios en la vía pública, con objetos como cajones de madera, cartón u otros.

Con independencia de las sanciones que se impongan a quienes realicen estas prácticas, los elementos de Seguridad Pública Municipal desmantelarán y/o recogerán los elementos u objetos que sean empleados para realizar el bloqueo mencionado tan pronto como se percaten de ello.

La misma ley señala con toda claridad que está totalmente prohibido apartar los lugares en la vía pública, incluso el mismo Presidente Municipal de Huamantla, anunció con bombo y platillo que el pasado 24 de Noviembre del año dos mil diecisiete entraría en vigor la regularización para el apartado de lugares en la vía pública, con sanciones severas, pero mire todo es palabra y nada de actuaciones, se carece de autoridad municipal, un trabajo muy mediocre.

Damos una muy mala imagen a nuestros visitantes, con esas actitudes fuera de la ley, “todos hacen su agosto”, ¿hasta cuando entenderá también la ciudadanía que vivimos en un estado de derecho, que se debe respetar?, ¿hasta cuando la autoridad municipal actuará en casos de violación al Bando?, ¿hasta cuándo se comprenderá que nadie es dueño de la vía pública?, (de la calle), no más apartados en la vía pública, que ya actúe la autoridad, que para eso es nuestro servidor público, nuestro empleado, al contrario debemos ser atentos y cordiales con nuestros visitantes, pero eso también es educación y respeto a los valores, sin embargo no hay educación y los valores hay pérdida de los mismos, y los regidores ¿hasta cuándo trabajarán para regular todo lo malo de la feria?, pero eso sí cobran y hasta ejercen otras actividades no propias de su encargo, muy pronto conoceremos su actuar: a), Qué hacen; b). Su horario; c). Libro de asistencias; d). Plan de trabajo, e). Productividad, f). Sus estudios, g). Sus actividades con la sociedad y más, ya veremos y por último una decepción total el evento de las paellas, y la autoridad bien gracias, muy mal se vio. Estimado lector usted tiene la última palabra.

Nos leemos en la próxima.

Mi correo:

m_antonio_diaz@hotmail.com

Relacionados

Pin It on Pinterest