ERRADIQUEMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • María Eugenia Cruz Vargas

Una enfermedad que viven la mujeres y las niñas en el mundo es la violencia, en México está situación para ellas no ha sido nada fácil debido a que se intensificaron los casos de agresiones en su contra. Las estimaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Por ello, es tan importante en este tiempo, que nosotras seamos quienes demos pasos firmes para avanzar en la erradicación de la violencia de género; comencemos entonces por no ejercer violencia entre nosotras mismas, es tan lamentable escuchar y observar como mujeres destrozan la vida y la reputación de otra mujer -Eso se llama violencia-.

Cada vez que existen datos bien concebidos sobre la eficiencia de los programas para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como de campañas de sensibilización para hacer visible este tema, tristemente nos damos cuenta que no hemos avanzado para erradicar este mal, así como también lo demuestran las cifras no tan alentadoras que se publican en los diferentes medios de comunicación.

Una de las campañas a nivel mundial es el “Día Naranja” ¿En qué consiste y cuál es su propósito? El día 25 de cada mes se conmemora esta fecha con el objetivo de generar conciencia y prevenir la violencia de género, por ello se llevan a cabo actividades que permiten llegar a todas y todos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

En México y en otras partes del mundo se ha perdido la sensibilización del trato correcto hacia las mujeres y muchas veces por la poca o nula educación que se tiene sobre del respeto hacia ellas.

Atención mujeres; el fortalecimiento y el empoderamiento son dos herramientas que todas deben tener en su vida, las cuales les darán la oportunidad de saber como hacer frente a cualquier acto de violencia; las mujeres debemos saber defender la igualdad y esto no significa menospreciar o castigar a los hombres, no se trata de superioridad o discriminación al otro género, simplemente combatir las desigualdades que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo y de la cual en muchos países no se habla por la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores así como la vergüenza que sufren las víctimas .

Las mujeres debemos aprender a ser sororas, solidarias, empáticas y saber ayudarnos cuando nos necesitemos, si no estamos unidas y no contribuimos la tarea será más complicada para terminar con esta violencia. ¡Entonces comencemos por nosotras mismas!

Si conoces o sabes de una mujer que necesite ayuda no dudes en apoyarla, necesitamos de mujeres como tú que ayuden a otras mujeres.

No se lucha por ser “más” se lucha por ser igual.

#DiaNaranja

Nos vemos en el próximo artículo. Mil gracias.

 

 

Relacionados

Pin It on Pinterest