Estafa democrática

Date:

  • Manuel Rojas

Estafadores los ha habido en todas las épocas y en todas partes del mundo. Algunos de ellos cometieron los más grandes e insólitos fraudes y llegaron a vender la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. Es más, el símbolo de Paris ¡fue vendido hasta en dos ocasiones!, pero que uno de estos haya llegado al Congreso de Tlaxcala y represente a los ciudadanos, es el colmo de la estupidez democrática.

Existe un caso en Estados Unidos, donde el señor Bernard Madoff, quien fue el presidente de una firma de inversión que llevaba su nombre, fue detenido en diciembre de 2008 acusado de fraude, nada menos que por 50 mil millones de dólares, la cifra que jamás una sola persona haya estafado. El procedimiento de su estafa era tomar dineros a cambio de grandes ganancias. Estas al principio fueron efectivas, pero al final todo se derrumbó, una historia que algunos ciudadanos huamantlecos conocen a la perfección. Este sujeto fue condenado a 150 años de prisión en 2009.

Hoy más que nunca ante los problemas sociales, los ciudadanos recurren a los legisladores, no porque sean los indicados para resolver los problemas, lo hacen, porque los ciudadanos ignoran quiénes son realmente sus «representantes».

Recién el general de División, Luis Crescencio Sandoval González, fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es originario de Ensenada, Baja California y posiblemente será el sucesor de Salvador Cienfuegos. Pero ¿quién es?

El próximo secretario de la Defensa Nacional, de 58 años, pertenece al arma de Caballería y es egresado del Heroico Colegio Militar. El pasado 1 de diciembre, asumió como comandante de la Cuarta Región Militar, que contempla los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además se ha desempeñado como: Jefe de sección técnica y secretario particular del oficial mayor de la Sedena; ayudante del subsecretario de la Defensa Nacional; subjefe de la Sección Quinta y Sexta del Estado Mayor presidencial (EMP); subjefe de Estado Mayor del Cuartel General de la 20 zona militar en Colima; subdirector de adiestramiento militar de la dirección general de educación militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; observador militar en la Conferencia de Ejércitos Americanos, en Fort Benning, Georgia, EUA; agregado militar adjunto a la Embajada de México en Washington, D.C., EUA.

Mientras tanto miles de hondureños avanzan en México pese a la advertencia del Gobierno de Estados Unidos. Miles de migrantes hondureños avanzaron este fin de semana por México hacia Estados Unidos, desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para “detener la embestida” en la frontera sur. La caravana recorrió más de 700 km desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, y muchos de ellos ya están en Tapachula, una pequeña ciudad de poco más de 300.000 habitantes en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños. La mayor parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4.000 personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños. El grupo que avanza en México -custodiado por helicópteros y la policía- está conformado por unas 3.000 personas, según cálculos de la AFP y organizadores. Unos 1000 quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.

“Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, un taxista hondureño que caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan habrán recorrido al menos 3.000 km a pie.

Y para no variar ahora China prevé lanzar una ‘luna’ artificial para iluminar zonas urbanas, esto hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costos de electricidad en las ciudades. En Chengdu, una ciudad de la provincia de Sichuan se desarrollan unos “satélites brillantes” que iluminarán junto a la luna real, pero serán ocho veces más luminosos, según informa la prensa de ese país.

La primera ‘luna’ hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto, la Tian Fu New Area Science Society. Si el primer lanzamiento tiene éxito, se lanzarán otras tres en 2022. Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

CONTINÚA LA TEMPORADA DE CHARREADAS EN LA FERIA DE HUAMANTLA 2022

Redacción -Toda la destreza y habilidad por parte...

ESTRECHAN LAZOS DE TRABAJO Y COLABORACIÓN TLAXCALA Y ESTADOS UNIDOS

Redacción -En la primera visita del embajador a...

NUESTROS JÓVENES SON AGENTES DE CAMBIO: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Redacción -En la entrega del Premio Estatal de...

CONJUNTAN ACCIONES ITEA Y SMyT PARA ALFABETIZAR A LOS TRANSPORTISTAS

Redacción -También a sus familias que aún no...

Pin It on Pinterest