Homo homini lupus: El hombre es un lobo para el hombre

  • Juan Manuel Rojas Hernández

El colmo del cinismo y la desvergüenza, ahora el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier se apunta para buscar una presidencia municipal. El priista fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en junio de 2013, acusado de peculado, pues ahora ha hecho oficial su aspiración a la presidencia del municipio de Centro y se anotó por esa candidatura ante el Partido Revolucionario Institucional. Este señor asegura que quienes iniciaron procesos en su contra no lograron su cometido, pues al final resultó exonerado y ahora tiene la posibilidad de volver a competir en lo electoral.

En junio de 2013 Andrés Granier fue encarcelado, aunque debido a que su estado de salud en ese momento era grave, su defensa pidió su traslado al centro médico del Reclusorio Femenil Tepepan. En 2019 estuvo en arraigo domiciliario hasta que su defensa logró liberarlo de todas las acusaciones en su contra, por lo que regresó a la entidad.

Pero el colmo es que junto a Andrés Granier, también se registró su hijo, Fabián Granier Calles, por la diputación al distrito VI local. Este también pisó la cárcel en 2018 y en su momento enfrentó una denuncia por evasión fiscal equiparable, pero de igual manera logró que fuera exonerado.

Quien también mostró cinismo es la legisladora federal con licencia Claudia Pérez Rodríguez, quien afirmó que regresa al Partido Acción Nacional (PAN), porque ahí se formó políticamente. Esta mujer hace unos días dio a conocer su renuncia a Morena, y ahora se registró en el PAN como aspirante a la candidatura al gobierno municipal de Tlaxcala. “Vuelvo por convicción, es mejor regresar los ojos al origen; decidida a trabajar por el desarrollo de Tlaxcala”, escribió en sus redes sociales la Legisladora.

Ante esta situación, militantes de Acción Nacional, calificaron como el colmo del cinismo el cambio de partido de Claudia Pérez, “un día abandonó Acción Nacional para satisfacer sus intereses personales, y ahora lo hace nuevamente, no cabe duda que esta mujer no acaba de sorprendernos por su falta de respeto hacia nuestras convicciones”.

El exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados por la Fiscalía General de la República por operaciones financieras realizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El diario El País reveló ayer las transferencias por 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en el banco español. También está implicado Luis Alejandro Capdevielle, ex diputado del PRI y amigo de la familia Beltrones.

Desde el 2015, la juez de Andorra, Canòlich Mingorance, imputó a la senadora, a su madre y al ex presidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, pero en el 2018 a finales del sexenio de Peña, la PGR armó una investigación exprés y rápidamente decretó “el no ejercicio de la acción penal” y fueron exonerados.

La investigación que inició en Andorra señala que Capdevielle recibió un pago millonario de Televisa y luego el 30 de diciembre del 2009 lo transfirió a la cuenta de Sylvana Beltrones. Según El País, la jueza Mingorance reveló que el pago de Televisa a Capdevielle fue “una supuesta comisión a Manlio Fabio Beltrones en compensación por la denominada Ley Televisa, una norma aprobada en 2006”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) estuvo a punto de detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución, pero el operativo “fallido, desastroso y desaseado” que se implementó facilitó la huida del exlíder del PRI capitalino.

Así lo reveló Italy Ciani, abogada penalista que colaboró con la Fiscalía capitalina, como testigo y abogada, en la integración de la carpeta de investigación contra Gutiérrez de la Torre, imputado como cabeza de una red de trata de personas que operaba dentro de las instalaciones del PRI capitalino.

“El trabajo de investigación está impecable y lo único que faltaba era lograr la detención, que era la cereza del pastel… el fin de semana en un operativo fallido, desastroso y muy desaseado, no lograron detenerlo”, dijo Ciani a medios de comunicación. Señaló que ésta situación resulta preocupante, por donde quiera que se le vea, pues la huida del político priista indica dos posibilidades “una es que lo hicieron tan mal que no lo lograron la detención, lo cual sería sumamente preocupante, y la otra es que lo dejaron ir, lo cuál sería aún más grave”, agregó la litigante en entrevista telefónica.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest