Homo homini lupus: El hombre es un lobo para el hombre

  • Redacción

“Les debería dar vergüenza” dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el hecho de que Walmart y Bimbo se hayan amparado contra su reforma de Ley Eléctrica. López Obrador aseguró que las familias pagan más de luz que comercios como Oxxo. En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que esas dos empresas obtienen beneficios como subsidios. “Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia… No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, afirmó.

El mandatario señaló que, debido a esto, una familia de clase popular, el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia paga más de luz que lo que paga un OXXO. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios. Entonces tenemos que proteger a la CFE”, dijo.

López Obrador señaló que “los de arriba” son los que recibían los grandes beneficios como los subsidios o la condonación del pago de impuestos mientras que los ciudadanos tienen que cumplir con esas obligaciones. No queremos ya privilegios. Tiene que haber igualdad ¿cómo es posible que los que más tienen, sean los que más reciban del gobierno? El gobierno tiene que dar la atención preferente a los más necesitados. ¿Cómo se les va a estar dando siempre a los de arriba y no apoyar al pueblo?”, cuestionó.

“Voy a estar informándole al pueblo de lo que no se sabe, porque estoy seguro que la gente no sabía que Bimbo y Walmart tenían también acciones en empresas eléctricas. Además del comercio, también se dedican a la electricidad porque por eso, como son productores de electricidad, reciben el subsidio”, reveló el mandatario mexicano.

La Fiscalía General de Estado de México, dio a conocer que se autorizó la recompensa de hasta 500 mil pesos para quien informe acerca del paradero o ubicación de Alberto Romero Pérez alias “Macrina”, Silverio Martínez Hernández “Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo “Barbas”, presuntos responsables de la emboscada en la que 13 agentes de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad mexiquense fueron asesinados por un grupo de presuntos sicarios integrantes de la Familia Michoacana. El fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que la recompensa será entregada hasta que se logre la efectiva detención de estas personas.

En otro tema, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, dijo que el dinero se lo puede gastar “hasta en putas”, durante una junta de Coordinación Política en el Congreso local. “Yo propongo la destitución del auditor. Es que no puede tratarnos como cualquier hijo de vecino; somos sus patrones le guste o no le guste y es una manera de chantaje. Nosotros tenemos una ruta para la autonomía; que lo cabildee; que lo procese o lo que sea, pero a mí a putazos no y hasta donde tope; al bote, al bote. Son mamadas… yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene por qué él estar condicionando”. La conversación, que fue difundida por colectivos feministas en redes sociales, es de noviembre de 2020, cuando los diputados discutían sobre el presupuesto del Poder Legislativo y la fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán

Relacionados

Pin It on Pinterest