LA SEGURIDAD, TEMA DE CAMPAÑA

  • Mtra. Elsa Martínez Flores.
A pocos días de finalizar las campañas electorales rumbo a la gubernatura del Estado, diputaciones locales y presidencias municipales, los candidatos ofrecieron una serie de proyectos e ideas para mejorar la seguridad en Tlaxcala, tema toral por la serie de ilícitos tanto del fuero común como federal, los cuales se han perpetrado en diferentes zonas de la entidad.
Para muchos, la parte de prevención resulta fundamental. Educar, informar y denunciar dan para algunas personas, resultados positivos en una sociedad cada vez más compleja y que requiere este tipo de atención, si la parte preventiva se da en casa, escuelas e inclusive en los centros laborales, la incidencia delictiva tiene un efecto menor en diferentes lugares.
Otros, se inclinarán por la parte de jurídica, donde se propongan leyes que ofrezcan la certeza de que el imputado reciba la sanción correspondiente y no vuelva a cometer  daño alguno a una sociedad cansada de que su integridad y bienes se vean afectados.
Tremenda tarea tendrán quienes resulten vencedores de esta contienda. ¿Por dónde comenzar? Definitivamente todos deberán sumar esfuerzos para sacar avante este eje que fue mencionado hasta el cansancio en discursos que ofrecieron casa por casa o en mítines de campaña; comenzar a trabajar junto con sus asesores para implementar una serie de acciones que abonen en la tranquilidad de la gente.
Los diputados, que, a consideración de algunos especialistas, el perfil que deberían observar para ostentar este cargo público es haber estudiado leyes, sin embargo, no será asi, los apoyarán personas que sí transitaron por las aulas de alguna facultad en Derecho, lo que dará como resultado un estira y afloja en el recinto legislativo para llegar a un acuerdo con la creación o modificación de artículos.
Quien llegue a la gubernatura, que, dicho sea de paso, se disputan dos féminas (después de mucho tiempo, será una nuevamente una mujer quien gobierne Tlaxcala), la responsabilidad recaerá entonces en alguna de las dos, quien se encargará de impulsar y armonizar los trabajos legislativos, así como apoyar a las presidencias municipales para que Tlaxcala no viva en la inseguridad.

Abogados, psicólogos, comunicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, y otros profesionales contratados para esta nueva etapa, asumirán un compromiso mayúsculo y preponderante, la entidad debe avanzar en muchas áreas, pero en este tema, deberán ser cuidadosos, sensibles y a la vez contar con una amplia visión, porque esto, es un asunto serio, ya que la delincuencia merma la actividad económica, política y social de cualquier entidad federativa.

Relacionados

Pin It on Pinterest