LAS MUJERES EN LA VIDA POLÍTICA

  • María Eugenia Cruz Vargas

Ahora que vivimos más de cerca la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las agendas y las políticas públicas de los gobiernos, en la actualidad se está dando una visibilidad política importante a los derechos de las mujeres en todo el mundo, también hemos visto que ellas  logran avances en su representación en los congresos y ocupan cargos de mayor responsabilidad e influencia en los gobiernos.

El liderazgo y la participación política de las mujeres están aun marginadas desde el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias que siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficientes.

Las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

Algunas mujeres han conseguido superar estos obstáculos, y han sido muy elogiadas por ello, a menudo influyendo positivamente en la sociedad en su conjunto. No obstante, en términos generales, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Con la presentación del estudio #MujeresPolíticas, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional Electoral contribuye con la tarea de transversalizar la perspectiva de igualdad y no discriminación, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

Las sociedades son mejores en la medida en que las mujeres conquistan más libertades, más derechos y más igualdad. Y en una sociedad democrática es una anomalía la exclusión de algún grupo.

No debemos olvidar nunca que desde la reforma constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres mexicanas el derecho al sufragio, se entendió que la mera igualdad formal era insuficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político.

Este hecho nos obliga a todas y a todos a seguir desarrollando acciones afirmativas para lograr una mayor equidad e igualdad de género en el espacio público dada la importancia que tienen las mujeres en la participación ciudadana.

En nuestro país, la reforma constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres el derecho al sufragio constituye uno de los acontecimientos más importantes para buscar la igualdad de género en la vida política.

Hoy nuestro reconocimiento a todas aquellas mujeres que día a día buscan una nueva oportunidad de vida en la política de nuestro país, y la única forma de lograr una verdadera política es a través de la honestidad, honradez, el trabajo arduo, mujeres que sumen al verdadero cambio y ayudar al crecimiento de nuestras localidades, regiones y ciudades para abatir la pobreza y las múltiples limitaciones de carencia en el sector salud y educativo.

Necesitamos mujeres que no miren el interés personal sino el bien común con la transparencia de crear mejoras oportunidades y condiciones para todas y todos.

Felicidades a Jazmín Tecozautla Zamora, Josefina García Hernández, Eréndira Cova Brindis, Mónica Silva Ruíz quienes siempre trabajan porque las mujeres obtengamos mejores alternativas para crecer y vivir mejor.

Nos vemos en el próximo artículo. No olvides de seguirnos todos los lunes a través de El Imparcial de Tlaxcala por Facebook y el en periódico impreso o a través de:

👉Facebook como Maru Cruz

👉Twitter como  @MaruCruz19

👉Instagram como maru.cruz.98

Relacionados

Pin It on Pinterest