Mom and daddy issues?

 

 

 

Es super común este término hoy en día y seguramente lo haz escuchado en repetidas ocasiones, podría decir que incluso a veces se usa sin saber el significado real que éste conlleva.
Mamá y papá, o bien nuestros cuidadores tienen un papel fundamental en la vida y desarrollo del ser humano. Estudios científicos hechos en bebés que desde primer momento fueron criados por sus padres biológicos, comparados con bebés que fueron adoptados sólo días después de haber nacido, evidenciaban que los bebés que fueron criados desde primer momento por sus cuidadores, tenían mayor nivel de oxcitocina y vasopresina (hormonas responsables de reducir el estrés y el miedo)  en comparación con los bebés adoptados.


Bueno, ¿a dónde voy con todo esto? La segregación de estas hormonas está ligada a la confianza que depositamos en nuestros padres o cuidadores en los primeros años de vida y por consecuencia cómo nos relacionamos a largo plazo en nuestras relaciones interpersonales.
La ausencia prolongada del padre o madre, en los primeros años de vida, trae como consecuencia desarrollar inseguridades y vacíos emocionales que posteriormente puede buscar llenar esos espacios en una pareja.
Erick From, también explica en su libro “El arte de amar”, la importancia de nuestros padres, como mamá se nos da ese sentido de un hogar natural y amor incondicional; en cambio el papá es el responsable de enseñarnos a explorar este mundo y cómo en conjunto esto se refleja en un desarrollo sano y así surgen algunos trastornos, pero bueno, ese tema lo dejamos para otra ocasión.


Creo que hasta ahí me vas entendiendo, y ahora podemos ver con más claridad la dependencia emocional que alguna vez viste en alguna relación o bien experimentaste… pero no queda ahí, es un tema muy extenso y mi intención no es hacer de esto un artículo filosófico, neurocientífico, cheesy, ni mucho menos.
Mi intención es invitarte a cuestionarte y conocerte mejor, conocer el porqué de tus actitudes y saber que todo tiene una respuesta y una solución cuando te hagas cargo de ello. Si bien los padres son importantes, no puedes hacerlos responsables de tu vida, sabemos bien que hay casos de padres responsables con hijos con muchos problemas.
Cuidar de ti te permitirá tener una vida más placentera y no dudes en acudir por ayuda profesional (psicoterapia) si así lo decides.
¡Ya que estás aquí, recuerda vivir la vida a lo grande!

Relacionados

Pin It on Pinterest