Mujeres: ¿Cuánto cuesta el cáncer?

  • Maria Eugenia Cruz Vargas

¿Cuántos de estos nombres te resultan conocidos? Lorena Rojas, Edith González, Rocío Durcal, Ana Hernández, María Luisa Pérez, Guadalupe Peralta; ellas fueron mujeres como tú y como yo, quienes fueron víctimas de cáncer, dieron una larga batalla durante sus procesos de tratamiento, cirugías y quimioterapias. -Todas murieron de algún tipo de cáncer –

Este mes de octubre que esta por terminar, y el cual a nivel mundial esta orientado a la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, dedicamos este artículo a todas aquellas mujeres que tienen más de 18 años de edad.

Durante años, ha sido doloroso saber que otra mujer en el mundo muere a consecuencia de esta enfermedad; por ello toda mujer mayor de 18 años, debe tener la cultura de la autoexploración para detectar cualquier cambio o alteración, así como a partir de los 40 años realizarse una mastografía por lo menos una vez al año.

Muchas de nosotras no le damos importancia y valor a nuestro cuerpo, y más cuando se trata de ir al médico para realizarnos un chequeo, porque para unas es penoso y a otras les causa miedo, otras por decidía y otras más por irresponsabilidad y desconocimiento.

Existen muchas campañas de concientización en el país, que se enfocan todo el mes de octubre de cada año, para hacer conciencia a las mujeres del cuidado y la autoexploración, pero ya es trivial, “seamos honestas” algo tan sencillo y fácil como explorar tus senos en casa no lo hacemos.

Cuando llegas con el médico, piensas todo, te hace un chequeo, te ordena a realizarte algunos estudios, – ¿Y después? – Te entregan los resultados, y entonces, doble miedo, en algunos casos ellas lamentan todo, el miedo te friquea y dices: “Dios ayúdame”, te encomiendas a todo ¿ Y entonces? dónde quedó tu responsabilidad.

La salud debe ser siempre tu prioridad, porque de que sirvió verte bien físicamente, usar los mejores zapatos, la mejor bolsa, la mejor ropa, si lo que debes de cuidar principalmente es la inversión en tu salud.

Ahora, vamos a los datos más duros; ¿Sabías que en nuestro país 10 mujeres mueren diariamente a consecuencia de este padecimiento?. ¡No verdad! La edad promedio de estas muertes es entre los 30 y 56 años de edad, entonces mujer, si no te has realizado tus estudios, no esperes a que la muerte toque a tu puerta.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres en el mundo, y avanza aceleradamente en los países en desarrollo; por ello la importancia de la prevención, que inicia en uno mismo desde casa, lo lamentable es que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas muy avanzadas, lo que ocasiona desafortunadamente la muerte.

El tema del cáncer, en cualquier modalidad te cambia la vida, por un lado la persona que lo padece, y por otro la de sus cuidadores, el desgaste físico, emocional, psicológico y por supuesto el económico; porque díganme por favor quien ahorra para atender y tratar una enfermedad como esta u otras, muy pocas o yo diría que nadie. Por tanto es importante que sepas que realizar una autoexploración es muy sencilla y que puede salvarte la vida.

¡Tócate para que no te toque! Nos vemos en próximo artículo. Mil gracias.

Relacionados

Pin It on Pinterest