Connect with us

Opinión

NUEVOS MUNÍCIPES: EL RETO QUE ESTÁ POR COMENZAR

Published

on

  • Mtra. Elsa Martínez Flores

El 1 de septiembre las nuevas autoridades municipales escribirán un nuevo capítulo en la historia de sus localidades y de forma inmediata casi todos comenzarán una intensa labor, tanto los titulares como su equipo de trabajo que los acompañarán por tres años en esta travesía, asumirán una gran responsabilidad y deberán cumplir en su mayoría los compromisos que mucho pregonaron en la campaña que acaba de finalizar.

Un cúmulo de actividades los espera, así como nuevas demandas de la población que dio su voto de confianza al candidato, sin embargo, el sector que no sufragó por quien en próximos meses fungirá como su munícipe, le brindará el beneficio de la duda, porque tal vez “el león no es como lo pintan” y todos merecen una oportunidad, observarán su trabajo y con el paso del tiempo descubrirán si, efectivamente esa persona puede ser capaz de resolver la mayoría de los problemas que a diario se presentan, demostrará si es afable, así como cercano o cercana a la gente, además de que demuestre que su Plan de Desarrollo Municipal pueda ser acorde a los tiempos que actualmente se viven.

A menos de tres meses, haciendo retrospectiva, hubo de todo un poco, los que se mantuvieron y realizaron mínimas acciones por sus cabeceras y comunidades, también están quienes ya quedaron para la posteridad y que difícilmente podrán ser superados por el trabajo que efectuaron en beneficio de su población y los que definitivamente vieron para sus mezquinos intereses dando como resultado que su administración fuera un desastre de principio a fin.

El trabajo nunca termina, las personas siempre tendrán necesidades, apuros, proyectos, demandas, porque las zonas crecen, se hacen complejas y necesitan el respaldo de sus líderes para mejorar su calidad de vida, por eso acuden a las diferentes áreas que integran la presidencia municipal para encontrar una respuesta favorable a sus peticiones, ahora es momento de la verdad, la gente espera resultados, no inmediatos, pero sí requiere prontitud en sus solicitudes.

Un presidente municipal jamás descansa, porque siempre hay algo que resolver, a gente quien recibir, un proyecto de obra pública qué llevar a buen puerto, no bajar la guardia en materia de seguridad, buscar los apoyos necesarios para que la juventud continúe sus estudios, que el municipio no se convierta en un basurero, apoyar a las personas mayores, impulsar el deporte, destacar la cultura de sus comunidades, promocionar programas de salud y todo ello junto con su equipo de colaboradores quienes jugarán un papel destacado y serán su gran respaldo.

El reto es mayúsculo, no hay municipio pequeño, todos tienen la debida importancia que ha hecho a Tlaxcala lo que es, una entidad variopinta que la hace única y especial.

Démosle el beneficio de la duda a cada autoridad que empieza con este cargo y sobre todo algo de paciencia, porque si la ciudadanía trabaja en conjunto con la autoridad los resultados serán mejores, éxito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

LA CRISIS DE LOS 40

Published

on

  • María Eugenia Cruz Vargas

A un porcentaje de la población le sucede cuando ya se acercan los 40 años de vida. ¿Cómo reaccionamos? ¿Qué pensamientos, actitudes y cambios tenemos? ¡A quién no le ha pasado!… Llegar a los 40 años de edad para muchas(os) parecería el fin del mundo y el cambio de un nuevo siglo, pero no es así, es el inicio de una de la etapas más estables, maduras, positivas y hasta divertidas de la vida.

Cuando tienes en promedio 20 a 35 años de edad disfrutas esos momentos con plenitud absoluta, no te imaginas la crisis que representará llegar a los 40. Para cierto grupo de personas la vida sigue como si cambiarás de la preparatoria a la universidad, lo cierto es que es tan maravillosa que debemos asumirla y disfrutarla como si fuera el último día y no entrar en pánico como si se terminara el mundo.

La verdad es que la crisis de los 40, no es una etapa tan terrorífica; sin embargo, es una nueva oportunidad de replantearse. Para muchas mujeres y hombres el inicio de los 40 es afrontar muchos cambios, momentos de los cuales has aprendido a quererte y respetarte sin contar tu edad, en esta etapa ya conoces tus defectos y virtudes, ya te has aceptado y valorado, es una etapa en la que si te equivocas, pierdes, lloras, te ríes o aciertas ya no importa porque tu autoestima te permite darte esos lujos.

Aquí describiremos unos momentos a los que se enfrentan hombres y mujeres al entrar a los 40.

  • Sabes detectar a las personas tóxicas y a las cuales debes alejar de ti porque nada te aportan.
  • Los 40 es una perfecta edad donde aceptas tu cuerpo sin dejar de cuidarlo, alimentarlo bien y saber que hacer ejercicio son las mejores herramientas para mantener una salud física y en buenas condiciones.
  • Reflexionas y replanteas si la vida que tienes es la que planeaste y sino reestructuras los cambios que necesitas para cumplir esos sueños.
  • Durante esta etapa ya no importa lo que opinen o digan de ti, porque has aprendido a valorarte y confías en lo que piensas y crees de ti.
  • Aprendes a dejar ir a quien no te quiere, aquí aplicas ese dicho que dice “Quien no te busca, no te quiere” “Quien no te quiere, no tienes porque quererla(o)”
  • En esta etapa sabes de verdad quienes son tus amigas(os), aprendes a identificar quienes están contigo en las peores circunstancias y en los mejores momentos.
  • A esta edad pocas veces algo te da vergüenza, porque sabes que lo que digan u opinen de ti ya no te importa, te resulta irrelevante y hasta a veces de ti mismo te ríes.
  • Cuando llegas a los 40 tienes que materializar tus sueños y planificar todo para lograrlo, pues sabes que es la edad y momento de construir tus sueños no hay más tiempo, pues sabes que los 50 entonces te alcanzarán.
  • Aprendes a valorar el tiempo que vives aquí y ahora, disfrutas lo que comes, lo que viajas, lo que sientes, te emociona lo que hace tu familia, disfrutas a tu pareja de otra forma, abrazas a tus amigas porque ya las consideras tus hermanas, atesoras cada momento porque es hoy lo que hay que vivir.

La verdad es que todas y todos quienes hemos llegado a los 40 podemos decir que el miedo ya pasó y de manera mágica sentimos que es la mejor etapa que nos ha tocado vivir y dejamos atrás nuestros miedos al llegar a esa edad.

Para las mujeres comienza la plenitud de la vida, te sientes más guapa, segura, con una madurez jamás antes vista, pero sobre todo sabes lo que quieres para tu vida y lo que no también. En el caso de los hombres sus estrategias cambian, comienzan a sentir que el mundo muchas ocasiones no los merece y parecería que la época de los 60 no ha cambiado para ellos.

Algo que si es real es que hombres y mujeres se preocupan antes de tiempo, pensando que pasará después de los 40, pues nada, simplemente es reconstruirse porque cumples tus sueños,  te ríes de ti misma(o), porque eliges estar con la pareja que quieres estar.

En esta etapa de los 40 para las mujeres a veces si es una verdadera crisis, pues es a ellas a quien más les afecta porque además vienen muchos cambios biológicos, en esta etapa se sienten ya no tan jóvenes; sin embargo todo depende de la capacidad de amarte y de quererte a ti misma, muchas veces nos la pasamos trabajando para los demás pero no para fortalecer el amor propio.

                                     

La edad sólo representa un número y también es muy cierto el dicho que dice “todo depende de la edad que quieras verte”, para eso debes invertirle en alimentarte bien, hacer ejercicio para mantener una buena salud, también es muy cierto que si excedes de peso representarás más edad, si tienes más canas pues para eso existen los tintes y una buenas cremas para aquellas líneas que inevitablemente saldrán por la edad. (Esto aplica para hombres y mujeres).

Nuestra edad está en la actitud ante la vida,  la edad está en cómo te quieras ver, la edad está en la forma de cómo te vistes y te sientes, la edad está en el corazón y el autoestima de cada una(o); por ello es tan importante quererte con respeto, disciplina y esfuerzo, dicen que la belleza cuesta, arreglarte para verte bien para ti y luego para las o los demás.

Amate, quiérete, valorarte, cuídate, los 40 son los mejores momentos de tu vida 💛

Nos vemos en el próximo artículo . Mil gracias

Continue Reading

Opinión

EL VALOR DE LA VIDA

Published

on

  • María Eugenia Cruz Vargas

Durante todo el tiempo nos han enseñado y a su vez hemos aprendido a darle sentido y valor a nuestra vida, te has preguntado alguna vez qué significa la vida, en qué momento llegaste y porqué fuiste elegida(o) para transitar en esta aventura, qué has hecho por ella y por la de los demás, te has detenido en algún momento a darle unos minutos a tus pensamientos de lo que hoy eres y qué has construido en esta vida, éstas y otras preguntas tienen una respuesta, en este artículo hablaremos del valor de la vida y cómo amarla y respetarla.

Si bien, en tiempos de pandemia seguramente existieron o existen reflexiones de la importancia de lo que significa nuestra vida, el tiempo nos ha enseñado a darle ese valor y ese valor cada quien se lo otorga a través de cada una de las acciones que hacemos para que ésta sea diferente y llena de plenitud y felicidad.

Durante el trayecto de nuestro camino nos enfrentamos a innumerables  obstáculos, batallas, lecciones, experiencias que sin duda nos han hecho crecer como seres humanos y de ahí hemos aprendido a darle fortaleza a lo que tiene cavidad o no en nuestras vidas; es un hecho que la vida nos fue otorgada para un fin y ese fin es ser felices y dejar una huella, además de sembrar lo que más podamos para ayudar a otra persona.

¿Qué valor tiene tu vida? Hemos aprendido que sin salud nada tiene sentido, que con dinero no todo lo tenemos garantizado, que si dañamos a otra persona tarde o temprano recibimos lo que cosechamos, que si eres o no una buena persona el tiempo te devuelve lo bien que has hecho en esta vida. -Que complejo verdad-.

Hoy tenemos que aprender que nuestra vida es una y que hay que disfrutarla al máximo, la limitación de socializar ha hecho que en estos tiempos se convierta en un valor; el abrazarnos, el recibir y dar un abrazo alimenta y llena tu corazón, que estar espiritualmente bien fortalece el alma, que ayudar al prójimo retribuyes a la vida lo que ella te ha dado, que el querer y amar a alguien tiene doble sentido, el respeto y el cariño nace sin que lo pidas, que los alimentos y un techo cubren un cuerpo que tiene una vida, -entonces- la vida tiene un sentido y un gran valor.

En el futuro, seguro tendremos que enfrentarnos a cosas y situaciones más difíciles; sin embargo quienes hoy se encuentran llenos de paz tendrán una vida llena de felicidad, gozando siempre de lo que hemos sembrado. Todas y todos tenemos que sentirnos orgullosos de quienes somos por lo bueno que hemos hecho y a quienes has ayudado para que sean mejores personas.

Hoy en estos tiempos tan difíciles de crisis en salud pública en el mundo, estar con vida es un privilegio; cuánta gente murió suplicando no morir; todas y todos hoy tenemos una misión, sino lo hemos entendido así, que triste será ver el final del camino sin una satisfacción de vida.

El mundo, las personas, la naturaleza, el tiempo y todo nos necesita; hoy que tienes en tus manos ese privilegio de vida has que cada día sea maravilloso, que los problemas sean con una respuesta asertiva,  si tienes que perdonar ¡perdona!, si hoy alguien te pide ayuda ¡ayuda!, hay tanto que hacer positivo y que dejar huella en esta vida,  vivamos con dignidad y respeto hacia los demás.

Vive como si fuese el último día, aprende a vivir con los latidos de tu corazón, aprende a no despertar con resentimientos y amarguras innecesarias, el orgullo no lleva a ningún destino, aprende a soltar, construye  un mundo positivo con personas que siempre sumen, ama y déjate amar.

El tiempo es oro…

La salud la verdadera riqueza…

Tu familia no tiene precio…

¡Recuerda, lo único que nos separa de la muerte es el tiempo!

Mil gracias nos vemos en el próximo artículo.

Continue Reading

Opinión

ABOGADOS…

Published

on

  • Elsa Martínez Flores

Fue en esta semana que México celebró el Día del Abogado, una profesión tan noble como criticada, principalmente de quien solicita los servicios de estos profesionales del Derecho, han sido estigmatizados gracias a que muchos de sus colegas se encargaron anteriormente de dejarles una mala fama, me queda claro que no todos son iguales y que cortarlos por la misma tijera significaría tener poca visión.

Existen los de escritorio y los litigantes, además de los estudiosos de las Leyes y los que se dedican a impartir clases, cada quien, desde su trinchera se esfuerzan por realizar un buen trabajo, pese a la carga excesiva de que muchos de ellos tienen y me refiero con esto a quienes se desempeñan en la procuración de justicia, lugar donde se ha tratado de ser más eficiente en cuanto a resultados y evitar errores los cuales van a dar a un expediente que tarde o temprano será su carta de presentación en otro lado.

Conocí en algún momento de mi trayectoria a muchos que destacaron, otros más sufrieron y tuvieron que llorar porque su trabajo no fue reconocido por sus superiores, quedándose hasta la madrugada para integrar una carpeta de investigación, malpasándose en muchas ocasiones. También a los que les gustaba profesionalizarse, renovar sus conocimientos diariamente por amor a su profesión.

Y qué decir de los litigantes, que acudían a las dependencias para defender a sus clientes, que se actualizaron por su cuenta, pagando de su bolsillo para profundizar acerca del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y acudir a las audiencias en donde tuvieron grandes fracasos que se convirtieron en experiencia desgraciadamente.

No todos los abogados deben ser tratados como “abogansters”, o “quien pide una lana” para que los casos que se dirimen en una mesa de investigación o un juzgado puedan llegar a buen término. Tampoco se trata de colocarlos en un altar porque no es el objetivo, sino de sensibilizar a quienes ya no creen en que la justicia se aplica de forma correcta.

Desgraciadamente, a la ciudadanía le falta interés y tiempo para conocer los protocolos y caminos conducentes para abordar un problema de carácter legal y de esta forma evitar que ellos mismos sean víctima de personas que desean hacer su “negocio” a costa de su desconocimiento en el tema, evadir los juzgados antes de que el asunto se haga mayor.

La carrera de Derecho es sacrificio y lectura, además de que exige de una impecable imagen, saber expresarse y de una redacción pulcra, son muchas veces, los candidatos ideales para otras áreas como la de comunicación, por ejemplo.

Se abrirán nuevos horizontes con la próxima administración y deberán estar a la altura de las circunstancias, desde su lugar de trabajo, para desempeñarse de la mejor forma posible y que la gente borre poco a poco esa imagen injusta para muchos, la cual es resumida en una frase que el comediante Cantinflas dijo en tono de sorna hacia los litigantes en la película “El Analfabeto: “La justicia llega, tarde, pero llega, lo que pasa es que como es ciega no sabe por dónde anda”.

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021