Connect with us

Opinión

¿Por qué usar lenguaje incluyente en la migración? ¿Ilegal, mojado?

• Analicemos palabras como «ilegal» y «mojado», hasta frases como «seguridad nacional».

Published

on

  • Norma Mendieta, Cafami
    Colectivo por una Migración sin Fronteras

 

El lenguaje inclusivo busca combatir la discriminación, desalentar juicios y conductas basados en percepciones o estereotipos; y evitar que se refuercen las ideas que permiten que se reproduzcan conductas discriminatorias.

En cambio, cuando a cualquier persona, grupo social, situación o problemática se le define desde los juicios de valor, opiniones, percepciones – basadas en el racismo, la xenofobia y la intolerancia – necesariamente se llega a la discriminación y a la negación de derechos.

En el caso de la población migrante, esto es muy claro con las palabras ilegales, mojados, criminales, el hablar de la migración como un asunto de “seguridad nacional”, pues se genera discriminación, imprecisión e incluso consecuencias jurídicas.

El uso del término “ilegales”, utilizado por la población en general, los medios de comunicación y por muchos funcionarios en los distintos niveles de gobierno, es una forma inadecuada de referirse a una situación migratoria irregular, consistente en la falta de documentos que acrediten su entrada y permanencia en un país. Lo que ha llevado a que el propio migrante se considere a sí mismo como un” ilegal”, por el desconocimiento de que existe la portabilidad de derechos que todos y todas tenemos en cualquier parte del mundo, por el solo hecho de ser personas

En los Estados Unidos, país a donde mayoritariamente se dirigen los migrantes tlaxcaltecas, el término ilegal ha sido convenientemente adoptado para justificar que por su “ilegalidad” no son sujetos de derechos; y en consecuencia, se les somete a condiciones de explotación laboral al percibir salarios extremadamente bajos y mínimas protecciones en sus lugares de trabajo. También a que se les niegan sus derechos humanos más elementales como el acceso a salud; cuando en los hechos, cubren la necesidad de mano de obra que tienen los empresarios estadounidenses en diversas ramas de su economía.

El uso de la palabra ilegal justifica entonces acciones de explotación, pero también que puedan ser tratados por bandas del crimen organizado como mercancías que serán comercializadas y controladas más allá de la migración misma. Desde el reconocimiento de los derechos humanos en tratados internacionales, ninguna persona en sí misma es ilegal, en todo caso son los actos que realiza los que pueden o no, ser un delito.

Por otro lado, al considerar asunto de seguridad nacional el tema de migración por parte de nuestro gobierno y el de los Estados Unidos, se califica entonces a los migrantes como criminales y una amenaza a la seguridad; de quienes hay que protegerse y mantener una actitud no solamente hostil, sino medidas de control enérgicas y permitir discursos de odio.

La denominación de los migrantes como criminales, es el sustento para la aplicación de manera más agresiva de leyes de inmigración para encontrar, detener y deportar a las personas indocumentadas que viven en territorio estadounidense, independientemente si han cometido crímenes graves o no.

En un lenguaje incluyente se debe reconocer los aportes positivos y diversos que hacen los migrantes a nuestro país y a sus comunidades de origen. Tan solo recordemos que el envío de las remesas es una fuente creciente de financiamiento para el gobierno mexicano, las familias y las comunidades; y lo mismo sucede en Tlaxcala, donde las remesas representan el 3.6% del producto interno bruto y el estado ocupa el lugar número 12 en el país por el grado de dependencia de su economía con respecto a las remesas.[1] Y sobre todo, son el sustento para miles de familias que de no recibirlas vivirían en condiciones de pobreza o pobreza extrema como sucede con muchos mexicanos.

El lenguaje incluyente se requiere para tratar a los migrantes deportados no con el estigma de que los deportaron por ser criminales; sino que promueva una integración comunitaria en armonía y respeto lejos de prácticas de bullying, con miras a eliminar las manifestaciones de discriminación.

Por todo lo ya señalado es indispensable modificar códigos lingüísticos que obstaculizan el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades para las personas. Para sustituirlas por palabras inclusivas en el lenguaje tan necesarias para eliminar la exclusión de grupos y personas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

NO LE TENGAS MIEDO AL ÉXITO

Published

on

  • María Eugenia Cruz Vargas

En la vida el éxito no es cuestión de suerte, una mujer exitosa no es la que cumplió un objetivo clave en su vida, tampoco creo que podamos asumir que aquella mujer con millones de dólares en su cuenta sea una mujer exitosa ¡Pero entonces! ¿Qué es una mujer exitosa?

En realidad, a una mujer exitosa nunca la define un acontecimiento pasado, sino su realidad presente, ya que el verdadero éxito está en su constante evolución.

Una mujer exitosa sabe que el verdadero éxito se siente en la paz de su corazón y que además, este es un sentimiento que se construye diariamente.

En este artículo te ayudaremos a identificar tus cualidades para que tú también puedas ser una mujer exitosa y cómo ser una mujer de éxito, para ello, no necesariamente necesitas tener un premio Nobel o salir en la tele o en una revista de líderes, para ser exitosa no hay nivel de educación, estado civil, nacionalidad o que la edad sea una regla.

Las mujeres modernas deben enfrentarse a miles de desafíos para poder triunfar en el mundo laboral para alcanzar el éxito profesional. Sin embargo, muchas veces los principales retos a vencer no vienen del exterior, sino de las propias inseguridades que pueden tener en su mente.

“Una mujer de éxito es aquella que es feliz al 100 por ciento en todos los roles que desempeña, que se siente muy bien consigo misma, con el tiempo que le dedica a cada una de sus actividades y con lo que ha logrado. Y ha llegado tan alto en su carrera profesional y personal como ella ha querido sin tener que hacer sacrificios, sin remordimientos”,

Es muy común que hombres y mujeres tengan miedo al éxito porque representa en su psicología no poder cumplir con esos sueños, planes y proyectos programados. Ante eso es importante demostrarte a ti misma(o) que tienes las puertas abiertas para construir y tomar todas las oportunidades que te llevarán al éxito.

En este artículo te explicaré la única y verdadera característica de una mujer exitosa.

En el mundo existen mujeres profesionales exitosas que, gracias a su trabajo, cambiaron el destino de muchas otras.

Líderes, empresarias, investigadoras y muchas nos demuestran cada día que las mujeres estamos llenas de capacidades y de fortalezas, estas mujeres son sin duda ejemplo y motivación para nosotras.

Todas tenemos una historia de vida y su éxito no depende de un logro específico.

 

Creo que muy pocas le damos valor a nuestra perseverancia, trabajo constante y el permanente desarrollo que las ha llevado a alcanzar el éxito.

                               

¿Quieres tú ser una mujer exitosa?

 

Entonces no busques un instante con el cuál alcanzar el éxito mejor construye un estilo de vida que te defina permanente y constantemente como una mujer exitosa.

El éxito se trata de esfuerzo, dedicación, disciplina, constancia, compromiso y motivación, esas son  las claves, en el mundo estamos rodeadas de mujeres exitosas que lograron romper estereotipos y han eliminado los tabúes de que ciertas actividades o profesiones son temas de “hombres”, si tú tienes esas virtudes tienes todo para lograr ser una mujer exitosa.

 

 

Tips para lograr el éxito

 

  1. Una mujer exitosa establece metas
  2. Una mujer exitosa planea su día
  3. Una mujer exitosa tiene principios y valores
  4. Una mujer exitosa es disciplinada
  5. Una mujer exitosa ahorra

 

Te recomiendo que si sigues y aplicas estos sencillos y prácticos consejos no tendrás ningún problema para ser una persona exitosa.

Mil gracias nos vemos en el próximo artículo.

Continue Reading

Opinión

AL PUEBLO PAN Y CIRCO CON LA LLAMADA CONSULTA PARA PODER ENJUICIAR A LOS EX PRESIDENTES DE MÉXICO

Published

on

  • Marco Antonio Díaz D.

Con el gusto en saludarlos estimados lectores, el próximo domingo primero de agosto, nuevamente se está convocando a una “consulta popular”, para hacerles una pregunta a los ciudadanos: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Cuando se dice que al “pueblo pan y circo”, es por la simple y sencilla razón, de que el Gobierno Federal de Morena que encabeza López Obrador está empecinado, en querer “meter a la cárcel a los expresidentes de México”, según él por delitos que cometieron en su momento, sin embargo es importante citar que si en verdad se cometieron “delitos”, ya prescribieron y solamente lo único que está haciendo es nuevamente, exhibirse como siempre lo ha hecho, culpando a todos los gobiernos pasados del desastre que vive actualmente México y que no ha podido resolver durante su mandato como lo prometió, es vergonzoso que el dinero que se va utilizar en la famosa “consulta”, que no tiene ninguna importancia, no sea utilizado en los medicamentos y vacunas que tanto demandan los mexicanos, gobernar con odio, con rencor, no abona nada en los problemas que tiene México actualmente.

De inicio López Obrador quiso en su “pregunta”, colocar el nombre de todos los expresidentes de México, pero el Máximo Tribunal Judicial de la Federación llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, no solo dijo que lo que pretendía no era legal, sino más bien le corrigió como maestro a un niño en aprendizaje; tachando la pregunta de inquisitoria, pero aún así le reformularon la pregunta y en su terquedad y necesidad hoy la lleva a consulta, mover a un gran aparato como el INE cuesta mucho dinero, dinero que hace más falta en grandes necesidades del pueblo de México, y que no ve el Presidente ni sus aliados de Morena; si se logra el 40% de la lista nominal que “acudan a perder el tiempo el próximo domingo”, para contestar una “pregunta” que tiene muchas más, ¿qué objetivo se conseguirá”, si los delitos graves existieron ya prescribieron, ¿qué manera de perder el tiempo y tirar dinero que no es de él?, en una “consulta irreverente”, pero cuando lo he dicho se gobierna con odio y rencor esos son los resultados, más bien deberíamos preguntarle al Presidente, sobre los casos de corrupción de sus hermanos, de sus equipo de trabajo y lo más delicado sería que para todo se pida “consulta popular”, para aplicar la ley?, más bien denota “·no tener autoridad suficiente”, llamado de otro termino en nuestro país, para Gobernar, le faltan y mucho, para aplicar la ley a los ex presidentes de México, para qué están las pruebas, las instancias legales, ¿para qué? De adorno, la Ley debe aplicarse Presidente, y con la vara que mides serás medido, sino haces bien las cosas, que de inicio están pésimas, que terquedad y necedad de tirar dinero a la basura, con eso, de que todo regala este señor, porque su prioridad son los pobres y los demás, póngalos a trabajar, que sepan lo que es ganarse un dinero, no extiendo la mano, no los haga holgazanes, hágalos útiles a la patria y usted Presidente ya póngase a trabajar a desquitar su sueldo que percibe mes con mes, y deje de estar mintiendo al pueblo de México y deje estarse burlando, con acciones ridículas sin fundamento y sin fin, ya que si no logra el consenso requerido 40% de la lista nominal, será evidenciada nuevamente su ignorancia, pero además justificará su torpeza de no poder hacer nada y entonces dirá, que ya hay impunidad para ellos.

Insisto vaya manera de perder el tiempo, esperemos que mañana no pida “consulta” para enjuiciar algún capo de la droga, y asesino serial, que ridículo que hago esto, “Nadie por encima de la ley” debe aplicarlo, pero podemos ir más allá, considero importante que para empezar, esa “pregunta” no es “pregunta”, ya la leyó usted, para perder el tiempo en acudir a una urna de las que sirvieron el pasado seis de junio, mire dice así: ¿ Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”;  que no pudo ser más corta, para contestar con un sí o con un no, veremos, sino mañana para todo se pedirán “consultas”, solo para lo que le interesa al Presidente, pero para la seria de torpezas y mentiras que dice diario, no, ya es justo y necesario desquitar un sueldo, ponerse a trabajar, hay en México inseguridad, pobreza, violencia terrible, muertes por el mal manejo de la pandemia, no hay empleos, escases de medicamentos para niños con cáncer, para enfermedades degenerativas, es cierto la ley contempla las consultas, pero para éste tipo de acciones, que se aplique la ley, si debe aplicarse y no hacer tonterías para querer enjuiciar a alguien por haber cometidos delitos durante su mandato, insisto “Con la vara que midas serás medido o un poco más”, por ello, ya póngase a trabajar y deje de estar perdiendo el tiempo.

Estimado lector usted tiene la última palabra, mi correo m_antonio_diaz@hotmail.com

Continue Reading

Opinión

CON TOKIO…

Published

on

  • Elsa Martínez Flores

Actualmente, en la jerga popular, decir “con Tokio” da a entender que alguien va: “con todo”, o bien afirmamos: “vamos con todo”, es decir, hacer lo posible para lograr un objetivo y que viene a colación en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2021; evento deportivo que se ha visto en polémica desde el inicio de la pandemia y el cual fue pospuesto un año, para finalmente realizarlo en este periodo.

Sin embargo, se está llevando a cabo y en el medallero olímpico observamos como siempre, que México va muy atrás de naciones que se destacan por colocarse en los primeros lugares en diferentes las siguientes disciplinas deportivas: Taekwondo, tiro con arco, ciclismo, boxeo, judo, caminata, natación, entre otras.  

Nos emocionamos por las pocas medallas que se obtienen, porque sabemos del trabajo que el atleta realizó, las horas que invirtió en su entrenamiento y la disciplina con la que se condujo para obtener ese resultado. Sin embargo, después del aplauso viene la reflexión ¿por qué no podemos alcanzar a las grandes naciones acumulando los premios? 

Viene a la mente desde el apoyo de las instituciones de gobierno, idiosincrasia, la estructura ósea de países nórdicos, europeos o bien afroamericanos, y así podríamos señalar varias diferencias, sin embargo, hay algo que hace destacar a una persona de otras: la disciplina.  

No es fácil llevar esta conducta en la vida diaria, pues existen distractores diarios alrededor de los deportistas; de 9 horas reducen su entrenamiento a 7 y tal vez, añadirle dos sean el factor de éxito; pero faltó disciplina, ajustar el reloj y levantarse más temprano, sacrificar el tiempo de sueño o de convivencia familiar o de otro tipo en aras de una meta.  

Sabemos que las instituciones de gobierno son factor determinante al impulso de un deportista, tal vez un 50 por ciento, pero si no se hace lo primero, que es entrenar hasta alcanzar la perfección o por lo menos casi llegar a ella; lo demás se complicará también.  

Hay muchos mexicanos que tienen disciplina, tal vez no en el deporte, pero sí en otras actividades, sin embargo, nuestro pueblo no se caracteriza precisamente por eso, y bajamos el ritmo cuando éste debe de llegar a la pasión total; desgastarse, no al punto de romperse, sino de endurecer los músculos, las manos, las piernas, de lo que se intente realizar, que se haga con el corazón.  

De eso se trata el deporte, de que en el seno familiar y escolar se fomente la disciplina, la puntualidad, el compromiso, el hábito, el abandonar la palabra no se puede, todos podemos, pero requiere entrega y muchísimas horas de entrenamiento en el área donde se requiera ser mejor…CON TOKIO.   

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021