¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

  • Marco Antonio Díaz

Con el gusto en saludarles estimados lectores, el domingo pasado fuimos testigos del primer “debate”, de dos, que fue organizado y autorizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para la Gubernatura de Tlaxcala, en el que intervinieron los candidatos Anabell Ávalos Zempoalteca, Lorena Cuellar Cisneros, Eréndira Jiménez Montiel, Liliana Becerril Rojas, Juan Carlos Sánchez Saga, Viviana Barbosa Bonola y Evangelina Paredes Zamora.

Sin embargo, debo decir lo siguiente, el Gran Diccionario Baber señala con claridad que “Debate es controversia sobre una cosa entre dos o más personas”, y el diccionario de Derecho de Rafael De Pina y Rafael De Pina Vara dice lo siguiente: “Debate. Discusión controversia entre dos o más personas…”. Ahora bien, realmente no presenciamos un debate, más bien fue el posicionamiento de propuestas en el tema de salud y seguridad, incluso éste último confuso ante dos grandes delitos, feminicidio y trata de personas, donde las candidatos y candidato titubearon al contestar.

A decir a usted estimado lector, que de los siete que aspiran a la Gubernatura del Estado, la contienda se centra ahora en tres personajes, Anabell Ávalos Zempoalteca, Lorena Cuellar Cisneros y Eréndira Carlota Jiménez Montiel, y explico lo siguiente:
a). La candidata Anabell Ávalos Zempoalteca, se mostró segura en sus contestaciones, nerviosa en algunos momentos, pero se vio bien en sus participaciones, tono de voz tranquilo y mucha seguridad.
b). La candidata Lorena Cuellar Cisneros, se vio titubeante, haciendo alusión de que tendrá el apoyo del Presidente de México, incluso en el tema de corrupción, señaló que el primero en hacerlo de moda fue el Ejecutivo Federal.
c). La candidata Eréndira Jiménez Montiel, se vio segura, voz fuerte y de mando, sabía de lo que hablaba y sin embargo hizo caso omiso a tener alguna réplica de sus demás compañeros.
d). La Candidata Liliana Becerril Rojas, de plano se la pasó leyendo y sin aprovechar su tiempo, se le vio desconocimiento de los temas a tratar.
e). El candidato Juan Carlos Sánchez Saga, dijo que iba a realizar una regeneración de la reingeniería de Tlaxcala, sin explicar en qué consistía, sin convencer en sus intervenciones.
f). La candidata Viviana Barbosa Bonola, joven abogada, pero también carente de propuestas firmes, le apostó más al deporte, tampoco quiso debatir.
g). La candidata Evangelina Paredes Zamora, de plano sus propuestas fuera de contexto y leyendo la mayor parte de sus intervenciones.
En conclusión, podemos afirmar que un debate como tal no se dio, más bien fue para explicar estos dos rubros, del que no salieron bien libradas y librado. No obstante, de que todos y cada uno de los candidatos están preparados académicamente, pues hay cuatro abogadas, dos maestras y un ingeniero, esperemos presenciar más adelante, un gran debate (segundo) y obviamente ganará quien logre explicar los temas, convencer, y penetrar con argumentos sólidos y lo importante como los van a llevar acabo, veremos quién de los siete candidatos, tiene el mejor control del escenario, habla mejor, explica bien, domina el tema y que logre debatir si es que hay alusiones personales en el próximo debate, y con ello generará más confianza.
Hay más expectativa en las candidatas punteras, Anabell Ávalos y Lorena Cuellar y hoy surge Eréndira Jiménez Montiel, en ellas se centrará la opinión de los electores, hay que recordar perfectamente, que hoy las cosas son totalmente diferentes, la mayoría mujeres y se insiste, quien logre dominar el escenario y penetrar con sus propuestas en los temas siguientes, saldrá victoriosa del debate que queremos presenciar (segundo), lo único que no será bien visto, serán las denostaciones personales.
Ha habido acusaciones de no cumplir con las normas sanitarias, sin embargo, considero que nadie (siete candidatos) lo ha respetado, por la simple y sencilla razón de que el árbitro electoral y quién debía sancionar no fueron duros para emitir las sanciones correspondientes, hoy lo único que podemos decir, es que los ciudadanos deben cuidarse al máximo, pero como dicen ellos, las pasiones son pasiones, solo esperemos que no haya decesos que lamentar.
Lo que se necesita en Tlaxcala, es unidad, conciliación y sobre todo ganas de trabajar en beneficio de los Tlaxcaltecas, las denostaciones ya no deben estar presentes, porque no se avanza; ahora se debe demostrar que se puede gobernar, por ello, será muy importante conocer el pensar de los candidatos en los próximos días, posterior a este encuentro, por parte de los siete candidatos, estos temas, de salud y seguridad que tanto el Gobierno Federal como el local nos han quedado a deber y mucho.
Las propuestas en el tema de salud y seguridad deben ser viables y su aplicación inmediata; hay preparación, conocimientos y experiencia; hoy debemos confiar en las mujeres, género que ha sido marginado del poder, nada está escrito y las cosas pueden cambiar.
Estimado lector usted debe juzgar con plenitud qué candidata o candidato, logró convencerlo en este primer acercamiento, queremos un verdadero debate, las candidatas y candidato no quisieron hacerlo, no se animaron, pero hay que prepararse más, para ver sus tablas y sus decisiones, ¿en verdad hubo debate entre candidatas y candidato? Usted tiene la última palabra.
Mi correo electrónico m_antonio_diaz@hotmail.comhotmail.com

Relacionados

Pin It on Pinterest