Recuperan mercancía presuntamente robada

Date:

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- El modus operandi más común de quienes se dedican al robo de mercancía, sigue siendo esperar a que el tráiler haga una parada para saquearlo, sin embargo, especialistas consultados coinciden en que el delito se ha sofisticado a tal grado que algunos casos parecen sacados de programas de televisión detectivescos, o cualquiera de las series policiales más populares. Se trata de operativos que involucran comandos armados, hackers, inhibidores de tecnología satelital y hasta personal infiltrado.

De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), “la delincuencia cada vez se las ingenia más: son más hábiles para este tipo de delitos… nosotros inventamos maneras de que no nos roben y ellos inventan formas para podernos robar”. Y las consecuencias para la industria han sido desastrosas: 550 mil millones de pesos en pérdidas de mercancía al año, según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

Quienes se dedican al robo de transporte de carga operan en distintos niveles: hay desde bandas pequeñas hasta grandes estructuras que trabajan de manera sofisticada. Los grupos más organizados, señalan los expertos, no se limitan sólo a movilizar vehículos y comandos fuertemente armados para detener el tráiler, también cuentan con personal que no está en el lugar del asalto, pero sí ayuda para que se consume el delito.

“Son más de 20 personas las que participan: el que da el aviso del camión y la mercancía que lleva, los que llegan a abordarlo para luego llevarlo a un lugar de resguardo y los que sustraen la mercancía y se deshacen de los tracto camiones y las cajas… Es toda una operación, muy eficiente: descargan camiones en menos de diez minutos”, afirman integrantes de la Amsiria.

 

 

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Tlaxcala, informó que realizó dos cateos en el municipio de Huamantla.

Estas acciones fueron con el objetivo de cumplir dos mandamientos judiciales del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Tlaxcala.

Sin precisar la ubicación del inmueble localizado en el municipio antes referido, llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal y Peritos de la Delegación PGR Tlaxcala, localizando en esta acción judicial, lo siguiente: 356 cajas de productos de la marca Kimberly-Clark de México, localizados en bodegas y que fueron robados de dos vehículos de autotransporte público federal.

De acuerdo a la información, se destaca que el Ministerio Público de la Federación continúa con la indagatoria correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

REALIZA PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SUPERVISIÓN DE EDIFICIOS PREVIO A LA HUAMANTLADA 

Redacción -Esto para garantizar la seguridad de los asistentes el...

Arresta Policía de Chiautempan a masculino con posesión de enervantes

Redacción - Le fueron confiscados psicotrópicos conocido como "cristal"...

Concluye Foro para la reforma educativa de Tlaxcala, con atención a personas con discapacidad

Redacción. Tlaxcala, Tlax., a 16 de agosto de 2022....

Interviene CEDH en caso de presunto despido de titular de Centro de Justicia para Mujeres

Redacción Tlaxcala,Tlax. -La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)...

Pin It on Pinterest