TENER COVID-19 NO ES UN DELITO; NUESTRA RESPONSABILIDAD ES CUIDARNOS

  • María Eugenia Cruz Vargas

Tener COVID-19 no es un delito pero si es responsabilidad de todas y todos seguirnos cuidando; desde que inicio la pandemia hace ya casi diez meses en México, a la fecha seguimos juzgando y quebrantando la vulnerabilidad de las personas que desafortunadamente se han contagiado del virus y ante esto no podemos seguir permitiendo tanta irresponsabilidad.

Hospitales públicos y privados se encuentran saturados y en otros casos han llegado a estado de emergencia y todo por la negligencia, ignorancia, no usar cubre bocas, no lavarse las manos constantemente, no guardar distancia y no quedarse en casa, esa  tarea tan sencilla no la cumplimos, hoy estamos con el miedo y la crisis de salud pública más fuerte desde que inicio el confinamiento.

Se siguen cometiendo los mismos errores, desafortunadamente los hospitales así como el personal que los atiende en algunos estados de la República Mexicana han colapsado, presentan huellas de cansancio, impotencia, frustración y tú allá a fuera realizando  reuniones y fiestas.

Esta etapa no ha sido nada fácil para todas y todos, necesitamos como humanidad entender que esto aún no termina; las vacunas comienzan a administrarse muy lentamente; te has preguntado ¿Cuánto tiempo pasará para salir de esta pandemia?

Todo el personal de salud, doctoras(es), enfermeras(os), camilleros, personal de limpieza, mantenimiento y administrativo de los nosocomios no han abandonado su responsabilidad y han estado dando su vida por todas y todos quienes llegan en estado crítico.

 

Es importante que no estigmaticemos, no seamos crueles con alguien que tiene el virus, apoyemos no critiquemos, no discriminemos mucha gente nos necesita, tener COVID-19 no es un delito pues todas y todos estamos bajo el mismo riesgo.

Las personas que son diagnosticadas por COVID-19, que corren un grave peligro y necesitan de un hospital o en otros casos sólo el aislamiento, deben ser tratados con el mismo derecho y respeto que tienen como seres humanos, no podemos bajar la guardia, la propagación e infección del virus aun no ha terminado, en estos momentos son alarmantes los datos que reportan las cifras más altas tras las reuniones de fin de año.

Más conocidos, familiares y amistades siguen muriendo, cuidémonos, cuidemos de los nuestros y de todas y todos aquellos que nos rodean, por consiguiente si una persona es contagiada y diagnosticada positivo del virus deberá inmediatamente ponerse en aislamiento, recuerda que en muchos casos puedes ser asintomática (o) y puedes contagiar a tus seres queridos hasta lograr su muerte por tu irresponsabilidad.

Ya recorrimos 10 meses, por favor sigamos cuidándonos.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest